logo-fugrup

Fugrup | Empresa de Metalistería

  /  Arquitectura   /  El valor de construir puertas
puertas Edificio Aribau

El valor de construir puertas

¿Alguna vez te has detenido a pensar en la importancia que tienen las puertas? Están tan integradas en nuestra vida, en nuestro día a día, en el espacio arquitectónico que nos rodea, que pocas veces nos hemos fijado en ellas. 

“Cuando una puerta se cierra, otra se abre” así dice el famoso refrán español, en referencia a que cuando alguien está sufriendo algún percance en su vida, vendrán tiempos mejores y mucho más favorables. 

Historia de la evolución de las puertas

Dicen que la puerta más ancestral es la de una tumba en honor de Iyka del año 4500 a.C. y la de Hesiré datada en el 2700 a.C. En relación a las llaves y cerrojos su origen es conocido por dibujos y jeroglíficos. Curioso, ¿verdad?

El material preferido para su construcción desde sus inicios siempre ha sido la madera debido a su resistencia y ligereza, a su accesibilidad y a su fácil labrado. Como excepciones, se conocen los casos de la civilización minoica que, por escasez de madera, empleó sólidos tableros de yeso o la arquitectura monumental, con sus puertas de bronce, que ha permanecido hasta la actualidad. 

Al parecer, con el paso del tiempo y la llegada del Renacimiento, se va extendiendo la costumbre de instalar las puertas apeinazadas. Los peinazos son largueros o travesaños que dividen el paño. Se trata de la puerta española por excelencia. 

Con la llegada del Modernismo en España la carpintería evoluciona notablemente. El arquitecto más importante de la época es Antonio Gaudí, por su influencia y su trayectoria en el arte. La puerta plafonada mantiene su estructura, siendo el plafón el que mantiene la ornamentación, bien naturalista o geométrica de cada periodo artístico. 

Podríamos profundizar mucho más en la evolución histórica de las puertas, sus estilos y construcción, pero este breve resumen es más que suficiente para descubrir que estas han estado presente en nuestra vida desde hace mucho tiempo y que, por supuesto, tienen un valor inmenso. 

Funcionalidad y diseño

Aprovechamos el post de hoy en el blog de Fugrup sobre la historia de las puertas, para mostrar uno de los trabajos que realizamos siguiendo las órdenes del profesional encargado de esta gran reforma. Para el edificio Aribau en Barcelona realizamos a medida el cerramiento de puertas dobles acristaladas con perfilería de rotura y puente térmico. Como podéis comprobar en las fotografías, el resultado fue hermoso. 

En Fugrup realizamos todo tipo de proyectos industriales, comerciales, proyectos de reformas y obras públicas. Nos encargamos de que la ejecución de nuestro trabajo luzca un resultado elegante e impecable. Nuestro gran equipo de expertos están a su disposición para la realización de cualquier montaje, fabricación y ejecución.

¿Necesitas ayuda para el desarrollo de tu proyecto?

Solicita una cita con nuestro equipo de asesores técnicos. Estudiaremos tu caso y nos pondremos manos a la obra para cumplir con cada una de tus expectativas con la mayor brevedad posible. 

Realizamos todo tipo de proyectos industriales, comerciales, proyectos de reformas y obras públicas.

¡Queremos conocerte!

  • Teléfono: 937 579 114
  •  653 67 98 58
  • Correo electrónico: info@fugrup.com

Post a Comment

PREVIOUS POSTSIGUIENTE POST
Enviar
¡Hola! ¿Te podemos ayudar?